ROL 9

 


El juego 3rd World Farmer trata sobre la vida de una familia campesina en un país en vías de desarrollo. A través de decisiones estratégicas anuales (como qué cultivos sembrar, si comprar herramientas o animales, o invertir en servicios), el jugador experimenta las múltiples dificultades a las que se enfrenta un agricultor del Tercer Mundo. Estas dificultades van desde sequías, enfermedades, corrupción política, conflictos armados, hasta la pérdida de miembros de la familia por causas económicas o sociales.

Emociones que genera:
Este juego genera una fuerte sensación de impotencia y frustración. Uno intenta mejorar la vida de la familia, pero los acontecimientos externos y la falta de recursos hacen que cada decisión tenga consecuencias difíciles. Te hace sentir empatía, tristeza y, al mismo tiempo, una profunda reflexión sobre la injusticia global y la desigualdad de oportunidades.


🌾 Mini actividad socioeducativa basada en el juego

Título: “Decisiones difíciles: un año en la piel de un campesino”

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades globales y los desafíos estructurales del Tercer Mundo.

  • Fomentar la empatía y la reflexión crítica entre los participantes.

  • Promover el pensamiento crítico sobre la justicia social y el desarrollo sostenible.

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 min):
    Breve charla sobre qué es el Tercer Mundo, qué implica la agricultura en contextos empobrecidos y por qué es importante entender estos escenarios.

  2. Juego individual (20-30 min):
    Cada participante juega una partida de 3rd World Farmer durante al menos 10 años del juego.

  3. Reflexión guiada en grupo (20 min):

    • ¿Cómo te sentiste tomando decisiones?

    • ¿Qué te pareció más difícil?

    • ¿Lograste mejorar la situación de la familia?

    • ¿Qué aprendiste sobre el contexto en el que viven muchas personas?

  4. Debate o lluvia de ideas (15 min):
    ¿Qué acciones se pueden tomar desde nuestro entorno (como estudiantes, docentes, ciudadanos) para contribuir a un mundo más justo?

  5. Cierre creativo (15 min):
    Cada participante escribe una frase o dibuja una imagen representando lo que más le impactó del juego.

Materiales necesarios:

  • Ordenadores o tablets con acceso a internet.

  • Pizarra para escribir ideas clave.

  • Hojas y lápices para el cierre creativo.

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