ROL 10

                                                YOUTUBE

Termino los roles analizando una aplicación que yo creo que no hay persona que no la haya usado nunca. Espero que aprendáis al igual que lo he hecho yo.





He estado explorando YouTube, no solo como una red social para ver videos, sino como una plataforma con inteligencia artificial que recomienda contenido educativo, adapta subtítulos automáticos, y mejora la accesibilidad con herramientas de transcripción y traducción en tiempo real.

YouTube usa algoritmos de IA para:

  • Sugerir contenido personalizado.

  • Generar subtítulos automáticos 

  • Traducir videos a múltiples idiomas.

  • Analizar métricas de audiencia que ayudan a adaptar mejor los contenidos.

¿Cómo se puede aplicar en la educación social?

En el campo de la educación social, YouTube puede ser una herramienta poderosa para:

  • Crear contenidos visuales y educativos sobre temas como diversidad, inclusión, resolución de conflictos, salud mental, etc.

  • Llegar a públicos con dificultades de lectura o con discapacidades auditivas mediante subtítulos y lenguaje de señas (cuando se incluye).

  • Ampliar el alcance de campañas sociales, talleres y formaciones.

  • Apoyar a personas en situación de exclusión social con contenidos que promuevan habilidades blandas y empoderamiento.

 Ejemplo práctico

Durante una actividad de sensibilización con adolescentes, usamos un video de YouTube sobre la empatía y el juicio social. El video tenía subtítulos automáticos que permitieron a estudiantes con dificultades auditivas seguir la conversación.

Además, analizamos cómo el algoritmo de recomendaciones les sugería ciertos tipos de contenido, y eso dio pie a debatir cómo se construye nuestra visión del mundo a partir de lo que consumimos online.

 Cuestiones éticas a tener en cuenta

Aunque YouTube puede ser una herramienta muy útil, hay varios aspectos éticos que no podemos ignorar:

  • Sesgos algorítmicos: La IA puede reforzar estereotipos o aislar a las personas en “burbujas de contenido” si no se usa con pensamiento crítico.

  • Privacidad: YouTube recopila datos personales, especialmente delicado cuando se trabaja con menores o poblaciones vulnerables.

  • Falta de control en los comentarios o anuncios: Puede exponer a usuarios a contenidos inapropiados si no se configura correctamente.

 Reflexión final

El uso de IA en plataformas como YouTube no reemplaza la intervención humana, pero puede potenciarla si se usa de forma crítica, creativa y con conciencia ética. En la educación social, las herramientas digitales no son el fin, sino puentes para llegar a las personas donde están, y ayudarlas a ir un poco más allá.

¿Tú también usas YouTube de forma educativa? ¿Qué otros canales recomendarías?
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